MexicoyelMundo.mx - Alemania, país invitado en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Inicio | México | Alemania, país invitado en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Alemania, país invitado en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Por
Alemania, país invitado en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Se presentarán 10 exposiciones interactivas de museos y centros de investigación

Mundodehoy.com.- Del 23 al 28 de septiembre, la plancha del Zócalo capitalino se convierte en el “laboratorio” más grande para que niños y jóvenes puedan conocer de la mano de divulgadores y los propios investigadores el “mundo científico”.

En el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se realizarán 177 talleres de ciencia recreativa.

Asimismo se presentarán 10 exposiciones interactivas de museos y centros de investigación, habrá charlas de destacados científicos mexicanos pertenecientes a alguna red científica o laboratorios.

También se realizará una muestra de seis empresas que han encontrado en la ciencia y la tecnología una plataforma de crecimiento. Además estarán presentes 15 medios de comunicación que contribuyen de manera importante en la difusión de la ciencia mexicana.

Todo esto con el objetivo de acercar a niños y jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación, indicó el titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, Julio César Ponce Rodríguez. 

“La Sncyt es uno de los esfuerzos más grandes de comunicación pública de la ciencia que realiza el Consejo a lo largo y ancho de la República Mexicana, para que la divulgación de la ciencia llegue a todas partes”.

En conferencia de prensa para presentar la programación de este evento, subrayó que el Zócalo de la Ciudad de México será la sede nacional y se espera que más de 100 mil personas se den cita.

Destacó que en total, contemplando todas las actividades que se realizan en los estados, se impactará a más de cinco millones de personas y las ciudades que registran mayor afluencia a este evento son Mérida, Guanajuato, Guadalajara y La Paz, entre otras. 

Cambio climático, el tema principal

El coordinador de la Sncyt, Jesús Mendoza Álvarez, señaló que en esta edición el evento tendrá como tema principal “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”.

“Tiene el objetivo de que los asistentes puedan conocer, comprender y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para enfrentar y mitigar los efectos de este fenómeno”, mencionó.

Referente a este tema, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), a través de la realidad virtual y aumentada, “transportará” a los asistentes al Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, que es el jardín botánico público más grande de México.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentará la muestra Acciones conjuntas para enfrentar el cambio climático, la cual de manera lúdica y divertida busca dar a conocer a los asistentes de qué manera las personas pueden contribuir a mejorar, por ejemplo, la calidad del aire.

Otra de las muestras que estarán en el Zócalo es Un planeta hermoso, diseñada por ingenieros latinoamericanos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Alemania, el país invitado

Con motivo del Año Dual México-Alemania, dicho país europeo contará con un stand en el que presentará la exposición fotográfica NanoArte, realizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

En esta exposición se mostrarán de manera artística las maravillas del mundo nanométrico que ha sido captado en el Centro de Nanointegración de la Universidad de Duisburg-Essen.

Además, Alemania presentará la muestra Research in Germany, a través de la cual dará a conocer a los mexicanos las oportunidades para estudiar o hacer investigación en dicho país.

Robots humanoides presentes

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) promete maravillar a chicos y grandes con la presentación de más de una docena de prototipos de robots, humanoides, drones y desarrollos tecnológicos realizados por sus estudiantes e investigadores.

“Son innovaciones que se han desarrollado en las aulas del IPN para contribuir a mejorar la vida cotidiana de las personas”, afirmó Miguel Ángel Álvarez, secretario académico del IPN.

Agregó que el IPN también llevará al Zócalo un dispositivo que permite cargar el celular con energía que se obtiene a través del movimiento de las personas. Por ejemplo, el dispositivo se coloca en una rodilla y el individuo comienza a pedalear una bicicleta y con la energía que se genera se puede cargar un dispositivo móvil.

Además van a llevar una casa sustentable, “se trata de un remolque que ha sido adaptado como casa habitación y ha sido equipado con tecnología de punta para aprovechar la energía solar, la energía eólica, además capta agua de lluvia”

Una muestra del talento mexicano

El exrector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Velázquez Moctezuma —universidad que también estará presente— invitó a todos los capitalinos a que asistan a la Sncyt ya que, dijo, es una muestra de las innovaciones que realizan los mexicanos.

“Estamos convencidos que con investigación y desarrollo los mexicanos podemos dar respuesta a los problemas más graves que tiene el país, sin necesidad de recurrir a otras naciones. En nuestra instituciones tenemos el potencial”.

Asimismo, subrayó que con actividades como estas es que se puede sensibilizar a la sociedad y a los propios tomadores de decisiones de la relevancia que tiene la ciencia y la tecnología para impulsar el desarrollo social y económico del país.

“Nuestra universidad comparte el reto de posicionar la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo, tenemos que convencer al gobierno y a la sociedad de que debe apoyar la ciencia”.

Destacó que la UAM presentará de manera interactiva algunas de las investigaciones que realiza en materia de salud, medio ambiente y energía, entre otros rubros.

Fuente Agencia Informativa Conacyt/VS

  

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0