MexicoyelMundo.mx - Día de Muertos, Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad
Inicio | México | Día de Muertos, Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad

Día de Muertos, Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por
Día de Muertos, Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la  Humanidad

Celebración mestiza que unifica, representa y simboliza la identidad mexicana

México, es reconocido a nivel internacional como uno de los países más importantes líderes culturales del Mundo, pues actualmente la nación pose 31 sitios reconocidos e inscritos, en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); ocupando así el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo. Pero fue en el 2001 cuando por primera vez participó en el tema del patrimonio intangible al poner, a consideración de la UNESCO, la candidatura de una de las manifestaciones culturales más trascendentes y significativas de los pueblos indígenas que habitan en el país, proponiendo el reconocimiento como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad: la festividad indígena dedicada a los muertos.

Es por ello que el día de muertos en México, es una de las tradiciones culturales más antiguas e importantes del país, de tal manera que hoy en día más de 40 grupos indígenas, que superan los seis millones de personas, sostienen rituales asociados con dicha celebración. Pero dichos pueblos no son los únicos que festejan tan importante suceso, ya que en vecindarios urbanos o en las pequeñas localidades del país, durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre tienen lugar diversos encuentros ceremoniales entre grupos, familias y comunidades enteras que se relacionan a través de un culto compartido; presentando así un mosaico representativo entre el rencuentro y concepción de la muerte en diversos lugares del país, que transforma la celebración en una  herencia cultural que nos otorga identidad como mexicanos.

Es importante mencionar que en el país, la muerte es cuestión de risa y de hacer fiesta para el difunto y los fieles difuntos. La muerte suele ser representada por un cráneo o un esqueleto, mostrando una sonrisa sempiterna, cuya representación más conocida es “La Catrina” de José Guadalupe Posada, la cual se carcajea de la vida.  Es importante destacar que el día de muertos es un producto de dos tradiciones culturales: la hispana y la prehispánica, en donde las almas de los parientes fallecidos regresan a las  casas a convivir con sus familiares vivos.

Oficialmente, según el calendario católico, el día 1 de noviembre está  dedicado a Todos Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. Sin embargo, en la tradición popular de gran parte de la República Mexicana, el día 1 se dedica a los muertos chiquitos o niños fallecidos, y el día 2 a los adultos.

Más que una simple celebración, esta fecha conmemorativa forja una  re-presentación de la identidad, una re-creación de los orígenes de un pueblo sincrético y sintético. Se sintetizan, suman, los cuerpos, somas, y las ideologías, sistemas culturales, mestizando no sólo nuestras características físicas, sino también nuestras mentalidades y saberes.

La celebración entre los pueblos indígenas

Para los pueblos indígena,  localizados en la región centro-sur del país, la celebración a los muertos o antepasados es una profunda  y dinámica costumbre que se realiza con la finalidad de prevalecer las prácticas y tradiciones dentro de la comunidad. Mientras que en otras regiones como son la maya, nahua, zapoteca y mixteca, la festividad no sólo tiene relevancia en la vida ceremonial y de júbilo de los pueblos, sino que se coloca como uno de los  núcleos centrales tanto de la identidad y la cosmovisión de cada grupo, como de su vida social comunitaria.

La festividad anual destinada a los muertos no sólo permite disfrutar un momento privilegiado con los hombres y sus antepasados, sino […]

Si quieres saber más, espera nuestra próxima edición impresa de Orgullosamente México del mes de Octubre encartada en diario Milenio.

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0