MexicoyelMundo.mx - Chicomecóatl
Inicio | México | Chicomecóatl

Chicomecóatl

Por
Chicomecóatl

La Diosa del Maíz y la Fertilidad

"Su culto se centraba en el mes de Huei Tozoztli (del ayuno prolongado) que se sitúa en septiembre. Entonces los altares de las casas eran adornados con plantas de maíz y en los templos se bendecían sus semillas"

Chicomecóatl, en náhuatl "siete serpientes", la diosa mexicana de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad.

Chicomecóatl era la parte femenina de Centéotl.

Se le podía llamar también Xilonen ("La peluda"), refiriéndose a las barbas de maíz en vaina, se la consideraba-joven madre del jilote [maíz tierno]-, así era protectora de una de las fases del ciclo del maíz. Xilonen también podía ser llamada Centeocíhatl y se encontraba casada con Tezcatlipoca.

Otra forma asociada a Chicomecóatl es Llamatecuhtli (´señora de la falta vieja') la mazorca madura, cubierta por hojas arrugadas y amarillentas.

El culto a Chicomecóatl, sobre todo durante el período cultural medio, su culto se centraba en el mes Huei Tozoztli (´del ayuno prolongado') que se sitúa en septiembre. Entonces los altares de las casa eran adornados con plantas de maíz y en los templos se bendecían sus semillas, mientras le era ofrecida en sacrificio una muchacha decapitada que representaba a la diosa, cuya sangre se vertía sobre una estatua de Chicomecóatl mientras que con su piel, una vez desollada, se vestía un sacerdote.

Por otra parte Xilonen también recibía sacrificios humanos el 24 de junio para conseguir una cosecha abundante.

En los códices mexicas tenía pintados de rojo cuerpo y rostro y con atributos de Chalchiuhtlicue, como su tocado (una especie de mitra de papel) y pequeñas líneas sobre sus mejillas.

En las esculturas lleva en cada mano una doble mazorca de maíz. Otras representaciones son:

•             Una muchacha llevando flores acuáticas.

•             Una mujer cuyo brazo supone una muerte segura.

•             Una madre que lleva a cuestas el Sol como protección.

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00