MexicoyelMundo.mx - Héroes populares mexicanos
Inicio | México | Héroes populares mexicanos

Héroes populares mexicanos

Por
El Santo, Héroe Mexicano por excelencia. El Santo, Héroe Mexicano por excelencia.

México también tiene súper héroes.

  • Su importancia trasciende generaciones y motiva a la población.

 

Se puede hablar de los oficiales, los que la historia nos pinta como héroes para crear una identidad nacional. Entre ellos a Miguel Hidalgo, Los Niños Héroes, Los Presidentes, etc.

Sin embargo, hay héroes populares que no son inculcados por la educación oficial, sino que son apropiados por la gente, por la cultura coloquial.

En cualquier puesto de periódicos se pueden encontrar revistas y álbumes de Luchadores de la AAA, me parece una reapropiación de la cultura de la lucha libre. Que si bien no ha dejado de ser constante en la gente este gusto, tampoco ha sido un fenómeno tan considerado mediáticamente hasta hace un casi dos años que se retomó este fenómeno deportivo pero dándole preferencia a las luchas extranjeras como la liga WWA, que comenzó a ubicarse de nuevo en los medios de comunicación masiva, y apropiarse de distintas maneras por los consumidores como en tazos promocionales, posters, mochilas, etc. Aunque más como un entretenimiento que como explotación de un “héroe”.

De hecho, la categoría de héroe se puede retomar de los tiempos en que el gran ídolo era Blue Demon o El Santo, pues ambos era personajes estructurados como súper héroes mexicanos; gente que se preocupaba por la gente, que la defendía del mal, y que además era un héroe real, un tanto tangible a comparación de héroes extranjeros como Batman o El hombre Araña (por poner algunos ejemplos).

Pedro infante y Memín Pinguín pueden ser considerados héroes ya que han traspasado barrera generacionales y que siguen siendo ejemplos de las buenas costumbres y los buenos valores de México.

A quienes no se pueden dejar de lado, definitivamente y que los puestos de periódicos muestran a gritos de titulares y fotos es esa elevación al heroísmo que se hace de los deportistas mexicanos, primordial y casi exclusivamente a los jugadores de futbol.

Debido a la importancia mediática y a la cultura mexicana se ha posicionado como el deporte en el que se proyecta de la mejor manera el prototipo de héroe: el nacimiento de una persona, que de la nada puede llegar a ser todo, que intercede por el pueblo (en el aspecto deportivo, claro está, como representante de México) y que logra llegar a la cima (entendida ésta como el formar parte de los mejores equipos de futbol del mundo como el Manchester y Barcelona). Los casos más claros son Rafael Márquez y Javier Hernández “El Chicharito”, que hacen su magia redentora cuando juegan para la Selección Mexicana (después de haber jugado en sus respectivos equipos extranjeros) al anotar un gol. El papel de héroe en ellos, además de lo explicado, se extrapola también al grado de apropiación de la gente, tanto de niños como de adultos (que practican este deporte), pensando que el talento los llevará lejos, como lo hizo con “Chicharito” Hernández.

 

 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00