MexicoyelMundo.mx - México y la Lucha Libre
Inicio | México | México y la Lucha Libre

México y la Lucha Libre

Por
México y la Lucha Libre

Deporte-espectáculo de importación y exportación cultural

México además de poseer bellísimos paisajes y deliciosos platillos guarda en su cultura popular la Lucha Libre, actividad considerada como un deporte-espectáculo y catalogada como la mejor del mundo. Históricamente ha causado un arraigo en México desde su introducción en nuestro país en 1863 con la intervención francesa, hasta su implantación formal el 21 de septiembre de 1933 con el apoyo del empresario Salvador Lutteroth González.

Al ser la Lucha Libre un deporte de alto rendimiento se requiere en quienes vayan a incursionar en él, tengan conocimientos amplios y comprobados en disciplinas como: la lucha grecorromana, la lucha intercolegial y la lucha olímpica, con el objetivo de prepararse técnicamente y proporcionar un buen desempeño dentro del mismo. También es indispensable tener una alimentación adecuada y buen acondicionamiento físico, lo que implica guardar disciplina y orden personal en todo sentido, ya que de lo contrario, corren el riesgo de sufrir lesiones graves.

“En sus inicios la Lucha Libre adquirió popularidad gracias al apoyo de los estratos sociales más bajos, razón por la que esta disciplina en muchas ocasiones, fue estereotipada y menospreciada”, señaló el diputado federal del PRI, Francisco Saracho Navarro, exhortando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que proponga como patrimonio Cultural Inmaterial la Lucha Libre ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se le llama lucha libre mexicana, por  las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio de nuestro país, dotándola de autenticidad en comparación con la lucha de otros países. Entre las características de esta actividad se encuentran:

•  Las secuencias teatrales

•  Las sumisiones rápidas y acrobacias elevadas,

•  Los peligrosos saltos fuera del ring

• La utilización de mascaras logra la caracterización de los deportistas hacía determinados personajes y representa ya sea al bien o al mal, a la mitología o la historia. Es decir, la utilización de mascaras se lleva a cabo con la finalidad de ocultar la verdadera identidad de los participantes y crear así una imagen que les dé una personalidad especial. 

•  Y los vistosos equipos y trajes llenos de glamur, con el objetivo de que los concurrentes se fueran identificando con uno u otro personaje y generarán una afición que años más tarde se catalogaría como un autentico fenómeno social. 

Como parte de la estructura que Salvador Lutteroth González buscó darle a la Lucha Libre en México, se obtuvo otro espacio para su práctica y presentación en el Distrito Federal, tal como lo es hasta nuestros días, la mítica Arena Coliseo, que está ubicada en su Centro Histórico y cuya capacidad es de 6 mil 863 aficionados, escenario que desde su inauguración, el 2 de abril de 1943, tradicionalmente ha sido utilizado no sólo para dicha actividad, sino también para el boxeo, otra disciplina de importante arraigo popular en nuestro país. 

Puede ser que los luchadores pongan en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador, máscara contra máscara, con uno no enmascarado, máscara contra cabellera, ó bien cabellera contra cabellera, pero una vez perdida la máscara no la pueden volver a portar jamás en su carrera deportiva, aunque se han suscitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse.

Cuando un peleador ha alcanzado el éxito es común que su descendencia quiera seguir con la tradición, por lo que si un hijo sanguíneo  quiere dedicarse a la lucha libre y adoptar el nombre del personaje de su padre, añade a su nombre "hijo de"; por ejemplo, El Hijo del Santo. Aunque también hay luchadores que al no ser descendencia directa toman el nombre de otro añadiendo la palabra "Jr."; por ejemplo, Rey Misterio Jr. quien es sobrino del Rey Misterio.

Es tal la importancia de dicha disciplina en nuestro país que se considera un fenómeno social  debido a su transmisión de generación en generación, de ella surgieron grandes personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras, que traspasaron las fronteras del rin para insertarse en el cine mexicano dándole otra dimensión a este deporte- espectáculo desde el punto de vista cultural. Cabe señalar que el  género fílmico denominado Lucha Fil, tuvo su momento de gloria con la película El Santo vs las momias de Guanajuato.

Otra prueba de su relevancia en México es que ha provocado que las mujeres lo pongan en práctica no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial  tales el caso de países como Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico entre otros.

Por tanto podríamos decir que la Lucha Libre trae con sigo “una cultura popular llena de folklor”, que ha sorprendido a los visitantes extranjeros en nuestro país, considerándose como una visita obligada para ellos; mientras que para los connacionales la actividad es considerada como un espectáculo netamente familiar que ha fomentado la unión y la convivencia, ya que en las arenas se puede observar entre los asistentes a hombres, mujeres, niños y personas de todos los estratos sociales.

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0