MexicoyelMundo.mx - Las bondades del mamey
Inicio | México | Las bondades del mamey

Las bondades del mamey

Por
Las bondades del mamey

Ahora que es temporada de mamey, hay que disfrutar de esta fruta exótica

Es un fruto de clima tropical de las regiones cálidas y húmedas de México. Se considera de la familia del zapote y es originario de las selvas del sur de México y de América central. 
El mamey es rico en vitamina A, esencial para el crecimiento y estado sano de la piel, ojos, dientes y encías. Mantiene el estado normal de los tejidos y la suavidad de la piel, por lo que se usa en muchos productos cosméticos.
También contiene en menor proporción, vitamina C y minerales como el potasio, calcio, hierro y fósforo.
La pulpa del fruto está compuesta en su mayor parte por un 72 % de agua y un alto contenido en fibra.
Se dice que para que crezcan las pestañas, se debe aplicar la pulpa molida de el mamey directamente en ellas, dejando que actúe alrededor de 15 minutos, luego se enjuaga con abundante agua.
Para los barros y espinillas, se raspa o raya finamente la semilla o hueso de mamey haciendo una crema con unas cuantas gotas de limón. Hay que lavar muy bien el rostro y aplicarlo sobre el área afectada dejándolo actuar durante una hora, para finalmente retirar con agua tibia.
El aceite contenido en la semilla se utiliza como tónico para la piel, para evitar la calvicie y reducir dolores musculares y afecciones reumáticas.
Al mamey también se le atribuyen propiedades antibióticas, pero es una fruta no tolerada por todas las personas. 

Botánica y Ecología

Es un àrbol hasta de 40m de altura, la corteza es gris-parda a café. Las hojas se ven de color verde oscuro, brillosas y duras, están colocadas en forma de abanico en las puntas de las ramas. Sus flores son de color crema-verdoso. Los frutos son grandes de 20cm de largo, la cáscara es café-rojiza áspera, tiene pulpa abundante rosada rojiza y es muy dulce, sus semilla es negra de 10cm de largo.

Originaria de las regiones tropicales de América, habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2600msnm. Es cultivada en huertos familiares, asociada a bosque tropical perennifolio y bosque mesófilo de montaña.


Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0