MexicoyelMundo.mx - El Chile
Inicio | México | El Chile

El Chile

Por
El Chile

El chile es alimento indispensable en la comida mexicana; pero ese condimento, originario de México, figuraba además en la farmacopea azteca como uno de los remedios principales y se tomaba en casi todos los manjares.

 Parece que su nombre proviene del vocablo tzir-picar, irritar (tzilli), porque el chile, según el paladar indígena de los antiguos mexicanos, debe ser picante o irritante por antonomasia; y así el chile mexicano es “bravo” en casi todas sus especias, y como tal se exportó a la India, donde se come el chile bien picante; pero en otros lugares, como en los Estados Unidos de América, se han cultivado especies de chiles benignos, insípidos, nada picantes, que son los pimientos dulces.

No menos de cuarenta variedades de chiles mexicanos se conocen, siendo entre ellas las más comunes: el chile cascabel, el chietepín, el pasilla, el jalapeño, el mulato, el piquín, el ancho, el serrano, el chipotle y el de Puebla. Entre los antiguos mayas, de cuyas tierras parece ser originario el chile (como lo son el cacao, el chocolate, el tabaco, el henequén y otros productos), el nombre de su deidad cósmica, “zaki-nima-tzyiz” (Zak-Tzyiz), se deriva de AK-hierba y TZIR-picar y significa el “Gran mortificador del alba”. Recordemos que la hormiga es también “tzis” en huasteco, de donde se derivó el nombre primitivo del maíz: “tzintli”.

Fuera de México, el chile se usa en casi todos los países del orbe, donde ha sido adoptado en diversas épocas, con los platillos mexicanos que no deben prescindir de tal condimento. Solamente los indostanos hacen igual consumo del cásicum como en México, pues lo comen diariamente con el arroz cocido en agua, y lo llaman también chilli, por su antiguo nombre azteca. En los demás países hispanoamericanos se le llama ají. El chile pertenece a la familia de las solanáceas, hierbas y arbustos de hojas alternas y frutos carnosos, como la papa peruana y el tomate o jitomate mexicano. En el Japón se ha ido popularizando grandemente el uso del chile, como en los Estados Unidos de América, donde se consume mucho en platillo llamado en mal español “chili con carne”.

DÁDIVAS DE MÉXICO AL MUNDO, Aportaciones a la Cultura Universal,
por Heriberto García Rivas (ex Catedrático de Historia, Geografía y Literatura).
Ediciones especiales de Excelsior, Cía. Editorial, S.C.L
México DF,
1965.

 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0